Arquitectos: Steven Holl Architects Ubicación: Chengdu, China Programa: Cinco torres con oficinas, apartamentos, retail, un hotel, cafés y restaurants Mandante: CapitalLand Development Superficie Construida: 310.000 m2 Estatus: En Construcción Fotografías: Cortesía de Steven Holl Architects
Sliced Porosity Block, un complejo de 5 edificios que se desarrolla en Raffles City, en Chengdu, China, se encuentra en pleno proceso de construcción y por estos días celebra haber alcanzado los 123 metros de altura. Ubicado en la intersección sur de las calles First Ring y Ren Min Nan, estos 310 mil metros cuadrados de uso mixto comprenden 5 torres oficinas, apartamentos amoblados, retail, un hotel, cafés y restaurantes.
El diseño resulta de un acucioso estudio de la geometrización de la exposición solar en el terreno. La trama porosa invita desde cualquier punto y a su vez, cinco entradas en vertical llevan a una gran plaza central pública y elevada llamada “Three Valley”, bajo esta se encuentra un centro comercial. La plaza actúa como una gran terraza urbana a la escala del Rockefeller Center, en multi-niveles es esculpida en roca, escaleras, rampas, árboles y estanques. Aquí, el espacio público resulta un paisaje de geometrías superpuestas, que se ven recargadas por el color que brilla desde las tiendas ubicadas bajo la plaza.
Los tres generosos estanques de la plaza se inspiran en un poema de Du Fu Chengdu (713 – 770), “Desde el noreste sacudido por la tormenta hacia el suroeste, el tiempo ha varado en Tres Valles.” Estas tres fuentes funcionan a la vez como tragaluces del centro comercial de seis pisos que se encuentra debajo.
El complejo utiliza energía geotérmica y las fuentes reutilizan las aguas lluvias, mientras que el pasto natural y las hojas de nenúfar crean un efecto espontáneo de enfriamiento. Además, el acristalamiento de alto rendimiento, equipos de eficiencia energética y el uso de materiales de la región son algunos métodos empleados para alcanzar la certificación LEED.
Steven Holl afirma: “Con gran entusiasmo celebramos haber finalizado la obra gruesa del complejo, el que será una magnífica contribución a la metrópolis de Chengdu. El nuevo espacio público, enmarcado por estos rascacielos es ambientalmente el estado del arte, con una forma poética esculpida por la luz solar. El horizonte de Chengdu tendrá una presencia nueva y brillante que marca la oferta de un lugar de encuentro y alegría. Con profundo agradecimiento, también celebramos a todos aquellos cuyo trabajo en este proyecto lo convierte en realidad “.
La construcción está programada para completarse a finales de 2012.